Vistas de página en total

miércoles, 25 de enero de 2012

Impatiens, Alegría de la casa, Malagueña (en Málaga)

FAMILIA: Balsaminaceae
GÉNERO: Impatiens

DESCRIPCIÓN: Es una planta de tallos carnosos muy frágiles de unas 20 centímetros de altura de hojas aserradas y con variedad de colores. Es una herbácea vivaz (dura varios años)de exterior aunque también se usa en el interior. Yo las tengo fuera porque el espacio que tengo dentro no tiene mucha luz y las flores no prosperan sin ella. Las flores son muy delicadas al igual que los tallos, se parten fácilmente. Las que tengo en macetas altas cuelgan más abajo de la base de la maceta, quedan preciosas, pero no pueden tener nada delante que las tape, como una que tengo tapada por una hoja del asplenio y esa no crece ni florece. Necesita espacio y bastante agua (mantener la tierra siempre húmeda), en cuanto le dejo la tierra secar languidece, aunque si lo remedio rápidamente recupera su vigor. De todas formas, en zonas muy calurosas no soporta bien las exposición al sol prolongada en verano y es mejor darle una situación de sombra o semisombra.


PROPAGACIÓN: Cuando se seca la flor deja una capsulita pequeña que termina engordando bastante y cuando está madura explota literalmente diseminando semillas alrededor de un metro o dos. A veces me salen  en macetas donde no las había sembrado. Cuando veo las cápsulas gorditas las cojo sin apretar para que no se abran y así las siembro donde quiero, lo que no se muy bien es si brotan mejor al sembrarlas directamente o guardarlas hasta que se sequen, lo he hecho de las dos maneras y en ambos casos algunas prosperan y otras no.


Me gustan particularmente las de color rojo tomate, tiene un color muy vivo, aunque las de color rojo oscuro también son muy intensas. Siempre procuro tener varias porque en este tiempo cuando hay menos flores alegran el jardín. Si les cogéis el truco tendréis Alegrías en flor durante todo el año.

PLAGAS: Aunque he leído que pueden sufrir clorosis, hongos del suelo y pulgones nunca he tenido ningún problema con estas plantas, parece que no es muy normal que enfermen.

   Espero que os guste.

No hay comentarios: