Vistas de página en total

sábado, 21 de enero de 2012

Asplenio, Nido de Ave

FAMILIAPolypodiaceae
GÉNERO: Asplenium

   Esta planta me la regalaron hace unos diez años. No sabía nada de ella y daba igual donde la pusiera o como la tratara, no crecía casi nada y se caían las hojas más rápido de lo que criaba hojas nuevas. Al fin la puse en un sitio humbrío y encima de una plato con piedras siempre con agua pero que ésta no llegara a la base de la maceta y aquí está, después de eso ha crecido por encima mía, y por más hojas que le corto no para de criar nuevas y cada vez más grandes. Creo que no me hace falta poner nada más.

PLAGAS: Puede atacarle la cochinilla, se verán como granitos negros sobre todo en el envés de las hojas. Quítalas con la mano o con un bastoncillo impregnado en jabón. Será suficiente pero controla las hojas de vez en cuando.
   

Geranio

FAMILIA:Geraniaceae
GÉNEROS:Pelargonium (de flor asimétrica,Geranium (de flor simétrica)


DESCRIPCIÓN: Me encanta esta planta muy utilizada en jardinería en climas templados y subtropicales de origen sudafricano. Es una planta perenne de unos 40 cm de altura aunque también se puede cultivar como arbusto llegando a alcanzar de 1,5 a 2 metros. Es muy resistente al calor y tiene unas flores muy vistosas. Se puede cultivar en maceta o mezclar varias especies de distinto porte dando un resultado espectacular.

CUIDADOS: Hay que tener especial cuidado con la mariposa africana. Éstas ponen huevos casi imperceptibles de los que salen unas orugas que taladran el tallo y los capullos (de ahí el nombre que se le da a esta plaga "taladro del geranio"). Si no se corrige a tiempo la planta se pierde. Las soluciones son usar un tratamiento es spray contra el taladro, que los hay específicos, o buscar las orugas y retirarlas manualmente, lo que es muy pesado pero funciona muy bien. Además hay que cortar todos los tallos que presenten manchas oscuras con un agujero (señal de que la oruga ha entrado por ahí y se lo está comiendo por dentro). Esta mariposa suele llegar con el buen tiempo y se marcha al llegar el frío, pero en las zonas cálidas, si el invierno no es muy frío se pueden encontrar orugas incluso en invierno. Ahora mismo estoy todavía quitando orugas de mis plantas de geranio.
PROPAGACIÓN: Resulta muy fácil hacer esquejes de tallos sanos y sin flores cortándolos de unos 10 centímetros y dejarlos unos días en agua o aplicarles hormonas del crecimiento. Siempre me ha dado resultado. Incluso he pinchado esquejes en una maceta directamente después de cortarlos y casi siempre han crecido. No les dejéis demasiadas hojas, sólo dos o tres de las más nuevas.
Las especies de porte colgante, que llamamos "gitanillas", tienen unas flores de pétalos opuestos que le dan el aspecto de labios, no tienen las hojas tan aterciopeladas y son de un verde más vivo. Quedan perfectas en macetas altas pues cuelgan varios metros como una melena y se llenan de flores. Son preciosas.
Espero que os gusten tanto como a mi, siempre tengo cinco o seis macetas de geranios y gitanillas, además suele ser una planta barata y permanece en flor muchos meses.
Suerte con ella!